Información de prensa

CLAAS cumple 20 años fabricando tractores en Le Mans

Hace exactamente 20 años, el 23 de febrero de 2003, Helmut Claas firmó un acuerdo para adquirir la participación mayoritaria de Renault Agriculture, la división de tractores del Grupo Renault. Desde entonces, CLAAS ha consolidado su posición como líder mundial en maquinaria agrícola, con una fuerte inversión en innovaciones destinadas a aumentar la eficiencia, la productividad y el desarrollo de modernos procesos de producción.

De los CELTIS, ARES y ATLES a los ARION y AXION

El 23 de febrero de 2003 se produjo un hito que reconfiguró el negocio mundial de las maquinarias agrícolas. Tras la adquisición de una participación mayoritaria en Renault Agriculture y su adquisición completa en 2008, CLAAS pasó de ser un especialista en tecnologías de cosecha a una líder del sector, con una amplia cartera de productos que incluye tractores estándar y especiales, que se complementan a la perfección con el tractor XERION, nave insignia de la compañía, fabricado en Harsewinkel (Alemania). La firma del contrato entre Helmut Claas y Patrick Faure, miembro del consejo de administración de Renault S.A., tuvo una gran repercusión mediática y fue anunciada al día siguiente en el SIMA de París, la feria agrícola más importante de Francia. A fines de abril, las autoridades oficiales competentes aprobaron la toma de control gradual.

Desde el 1 de octubre de 2003, los colores corporativos de la planta de Le Mans (Francia) cambiaron del naranja Renault al verde de CLAAS, y el 1 de noviembre de 2003, todas las series de modelos salieron de la línea de producción con los tonos tradicionales de CLAAS hacia los principales mercados. Por eso, CLAAS pudo presentarse en Agritechnica 2003, la principal feria de maquinaria agrícola de mundo, con una impresionante gama de productos modernos que incluía no sólo tractores estándar y especiales, sino también la cosechadora LEXION 500, la segadora autopropulsada COUGAR y la nueva generación de los grandes tractores 4x4 XERION, que acapararon el interés de los visitantes.

También a fines de 2003 comenzó el desarrollo de los imponentes tractores AXION 800, que -tres años después- se incluyeron en el programa de ventas de CLAAS. Con ellos comenzó la renovación gradual de la gama de productos de Le Mans: los tractores CELTIS, ARES y ATLES se convirtieron, a lo largo de los años, en ARION y AXION, nombres que marcarían el comienzo de una nueva era.



Innovaciones que marcaron la pauta

Los nuevos tractores ARION y AXION abrieron el camino a numerosas innovaciones galardonadas que marcaron la pauta en el sector. El terminal CEBIS para el AXION y posteriormente también para las series ARION 500 y 600; la cabina PANORAMIC para el ARION 400; el AXION TERRA TRAC, primer tractor semi orugas con suspensión total; TELEMATICS para la gestión de flotas; y CEMOS, el sistema de autoaprendizaje basado en el diálogo para la asistencia al operario y la optimización de procesos para el ARION y el AXION CMATIC, líder en el mercado, son algunos de los adelantos que rompieron con lo establecido. No se puede soslayar que los tractores CLAAS de Le Mans batieron récords increíbles: en 2013, el Centro de Pruebas de la DLG probó el AXION 950 de 416 CV por encargo de la revista de maquinaria agrícola Profi y midió una potencia de tracción récord de 242 kW. De esa manera, se convirtió en el tractor estándar más potente del mundo. En la prueba DLG PowerMix, el AXION superó la media de todos los tractores probados anteriormente por gran diferencia: un 15,6% con un consumo de combustible de sólo 249 g/kWh.

Con el objetivo de construir los tractores más eficientes y productivos para agricultores y contratistas del mundo, los desarrolladores de CLAAS trabajan mancomunadamente en distintos centros de la compañía en diferentes países. La experiencia en orugas TERRA TRAC y en inteligencia de sistemas y procesos CEMOS de CLAAS Industrietechnik en Paderborn (Alemania) se complementa con los conocimientos en electrónica de CLAAS E-SYSTEMS en Dissen (Alemania) y la capacidad en desarrollo de tractores estándar en Vélizy (Francia). Juntos, ya están investigando y desarrollando la próxima generación de tractores de Le Mans.

Más de 80 millones de euros para producción de alta tecnología

CLAAS no solo invierte en investigación y desarrollo, sino también en los procesos de producción más modernos y puestos de trabajo ergonómicos. Desde 2003 se han llevado a cabo proyectos de modernización con un volumen total de más de 80 millones de euros. El proyecto más importante fue “CLAAS Forth”, que llevó la producción a un nuevo nivel cuando entró en funcionamiento a finales de 2020. Desde entonces, la planta de Le Mans ha sido considerada una de las más modernas del mundo, con sistemas de transporte sin conductor (DTS) y el uso de inteligencia artificial (IA) en la logística. También se ha inaugurado recientemente en Le Mans un nuevo museo y centro de visitantes inspirado en el Technoparc de Harsewinkel.

200.000 tractores de Le Mans al alcance de la mano

Mientras que el tractor estándar CLAAS número 150.000 salió de la fábrica de Le Mans en la primavera de 2019, se espera alcanzar la marca de los 200.000 en el año del 20 aniversario. Hoy en día, CLAAS en Le Mans produce más de 60 modelos diferentes de 75 a 445 CV, desde tractores sencillos para mercados con normas de emisiones menos estrictas como Turkmenistán o África hasta el ARION 400 de gran volumen principalmente para el mercado europeo y el tractor grande de alta tecnología AXION 900 TERRA TRAC para el mercado global. En la actualidad, la fábrica de Le Mans exporta tractores a 80 países de todo el mundo, incluida a partir de 2019 América del Norte y América del Sur.



De un vistazo: veinte años de tractores CLAAS de Le Mans

  • 23 de febrero 2003: CLAAS firma un acuerdo para adquirir la mayoría de Renault Agriculture.
  • 1 octubre 2003: Salida de los primeros tractores estándar con el color verde CLAAS de Le Mans.
  • 1 noviembre 2003: Todos los tractores se fabrican ahora con los colores CLAAS.
  • 9 – 15 noviembre 2003: CLAAS acude por primera vez a Agritechnica como proveedor de un amplio programa de tractores que abarca desde CELTIS, ARES y ATLES hasta XERION.
  • 2006: Lanzamiento de la serie AXION 800 completamente rediseñada con caja de cambios HEXASHIFT y terminal CEBIS.
  • 2007: Las nuevas series ARION 500 y 600 renuevan la gama de tractores de Le Mans. El AXION 800 está ahora disponible con transmisión continua CMATIC como alternativa a la transmisión powershift HEXASHIFT.
  • 2008: Finaliza la adquisición de la división de tractores de Renault.
  • 2008 – 2010: Instalación de nuevo premontaje de cabina y nuevo taller de pintura.
  • Febrero 2011: Presentación de la nueva serie de tractores grandes AXION 900 con mando multifunción CMOTION en el SIMA de París.
  • 2012: Lanzamiento de las nuevas series ARION 500 y ARION 600.
  • 2013: El AXION 950 establece un nuevo récord de potencia para tractores estándar de 325 CV, lo que lo convierte en el tractor más potente del mundo.
  • Noviembre 2013: Estreno del ARION 500/600 CMATIC con caja de cambios continua EQ200 de CLAAS Industrietechnik.
  • 2014: Lanzamiento de la nueva serie ARION 400 con la innovadora cabina PANORAMIC.
  • 2016: En colaboración con la revista especializada “Traction”, CLAAS desmonta una AXION 920 usada para analizar sus piezas individuales.
  • Noviembre 2017: Medalla de plata de Agritechnica por dos innovaciones: el AXION 900 TERRA TRAC y CEMOS para tractores, el primer sistema de autoaprendizaje basado en el diálogo para la asistencia al operador y la optimización de procesos.
  • Primavera 2019: El tractor número 150.000 sale de la cadena de producción de Le Mans.
  • Desde 2019: Modernización de la fábrica centrándose en la línea de montaje principal, la logística y la gestión de la producción como parte del programa de inversión “CLAAS Forth”. La «fábrica del futuro» se inaugura oficialmente en mayo de 2021.
  • 2021: El AXION 960 CMATIC con CEMOS designado Tractor Sostenible del Año.
  • Septiembre 2022: La nueva ACADEMIA CENTRAL abre sus puertas en Le Mans.