Información de prensa

CLAAS XERION con una nueva generación de transmisiones y una mayor potencia hidráulica

Desde 2003, CLAAS utiliza la tecnología de transmisiones Eccom para el accionamiento CMATIC de variación continua y división de potencia en el XERION ZF.

Además de su gran eficiencia, las transmisiones se caracterizan por una enorme capacidad de adaptación, una gran fiabilidad en todas las condiciones de uso y una larga vida útil. Gracias al bajo número de revoluciones del motor, el XERION puede trabajar en numerosos ámbitos de aplicación con un concepto de bajas revoluciones y, por lo tanto, de forma extremadamente económica. Los modernos motores de seis cilindros de la fase V de Mercedes-Benz ofrecen un gran par motor, incluso a bajas revoluciones, de manera que el par máximo de 2.200 (XERION 4200) a 2.600 Nm (XERION 5000) está fácilmente disponible a 1.300 rpm. Así se puede realizar la mayor parte del trabajo en un rango de revoluciones eficiente y silencioso de 1.150 a 1.300 rpm.

Una novedad importante en el XERION para la campaña 2023 es el cambio de las transmisiones continuas ZF Eccom 5.0 y Eccom 4.5 por la nueva Eccom 5.5. Al igual que los modelos anteriores, la nueva transmisión ofrece cuatro cambios de gama automáticos hacia delante, con una mayor optimización de la zona de accionamiento mecánico. Se puede alcanzar una velocidad máxima hacia delante de 40 o 50 km/h con un ahorro de combustible de 1,246 o 1,558 l/min. Al dar marcha atrás, es posible alcanzar un máximo de 30 km/h con tres rangos de conducción automática. Los accionamientos de los ejes delantero y trasero están rígidamente acoplados entre sí, por lo que no es necesario un diferencial longitudinal.



Caudal ilimitado: sistema hidráulico de trabajo con un caudal de aceite de hasta 422 l/min

El cambio a la nueva Eccom 5.5 permite una hidráulica de trabajo aún más potente para los seis distribuidores traseros de doble efecto posibles. Gracias a un nuevo mecanismo de transmisión de la bomba y una bomba tándem opcional, se puede disponer de un caudal de aceite de hasta 422 l/min incluso a bajas revoluciones. Esto significa que también hay suficiente volumen de aceite disponible para los implementos con una necesidad de aceite especialmente alta, como las sembradoras suspendidas. Con el sistema hidráulico de trabajo opcional o estándar con detección de carga, se pueden suministrar hasta dos distribuidores con un caudal máximo de 140 l/min. Además, en el CEBIS se pueden priorizar dos distribuidores en el equipamiento estándar y tres distribuidores cuando se equipa con la bomba tándem opcional, por ejemplo, para dar prioridad al aceite de implementos de consumo continuo como sopladores o dosificadores para taladros y sembradoras suspendidas.

Para los implementos, como por ejemplo los depósitos de abono líquido, y para los aperos montados en la parte delantera, se dispone de un sistema hidráulico independiente y optimizado de 90 kW de potencia, con 250 l/min a 260 bar. El XERION ofrece así la mayor potencia hidráulica de cualquier tractor del mercado.

Para aumentar aún más la comodidad del operario, el menú del sistema hidráulico en CEBIS ha sido perfeccionado y simplificado. Así queda claro a primera vista qué bomba de alimentación suministra aceite a las unidades de mando disponibles y qué caudales máximos permiten los circuitos de mando. También la priorización de las unidades de mando y la asignación de estas a las teclas de función del joystick CMOTION se pueden realizar de forma rápida e intuitiva.

También se puede suministrar un freno hidráulico de doble circuito para determinados mercados. A partir de 2023, esto cumplirá con los requisitos de la Mother Regulation que se aplicarán a partir de 2025 con respecto a los sistemas de frenos hidráulicos.

Simplemente versátil: lastre inteligente y fijación flexible de los aperos

También está disponible a partir de la campaña 2023 una nueva placa soporte de peso en el espacio de la carrocería detrás de la cabina. Con el concepto de contrapeso inteligente con placas de peso adicionales de 400 kg y contrapeso delantero lastrable, se pueden cargar hasta 7.000 kg de contrapeso adicional. Dependiendo de la aplicación, el XERION se puede equilibrar de forma óptima para un reparto del peso bajo tensión 50:50 y un máximo efecto de peso múltiple.

También como novedad se dispone de un bastidor de montaje de Scharmüller especial para regiones de venta como Norteamérica, Sudáfrica y Australia. Este “enganche rápido" permite un cambio rápido de Cat 3 a Cat 4/4N y se adapta a los tractores XERION y AXION de alta potencia.

Tanto la nueva placa soporte de peso como el bastidor de montaje de Scharmüller pueden utilizarse para los modelos XERION más antiguos hasta 2014 inclusive.



Conducción autónoma, documentación y aplicación: CEMIS 1200 con SAT 900 y el nuevo GPS PILOT

Los XERION TRAC y TRAC VC estarán equipados con el nuevo terminal CEMIS 1200 con receptor SAT 900 y GPS PILOT de última generación para el sistema de guiado, la gestión de flotas, el control de aplicaciones y la documentación a partir de la campaña 2023. El CEMIS 1200 dispone de una pantalla de 12 pulgadas, en 2D o 3D con pantalla dividida, además de la gestión de tareas en tiempo real y la documentación con exportación de datos, por ejemplo, a través de TELEMATICS o de una memoria USB.

Para el sistema de guiado, el receptor SAT 900 permite el uso de todas las señales de corrección (SATCOR de Trimble RTX en todo el mundo; EGNOS para Europa; RTK NET y RTK ready, SBAS para América y Japón) y permite el uso de GPS, GLONASS, Galileo y BEIDOU. Se incluye de serie una licencia de 5 años para la señal de corrección SATCOR 15 de Trimble RTX con una precisión de +/- 15 cm. Para un trabajo más preciso, SATCOR 3 de Trimble RTX con una precisión de +/- 3 cm está disponible opcionalmente como alternativa a las señales de corrección RTK. Además, en Norteamérica y Europa está disponible SATCOR 3 FAST de Trimble RTX, que requiere, para la misma precisión, un tiempo de arranque menor de dos minutos.

La documentación tiene lugar mediante la transferencia de archivos en línea a través del portal de CLAAS TELEMATICS o mediante conexiones directas con los socios 365FarmNet OMNIA, Dacom, y xFarm.

Hay otras funcionalidades disponibles opcionalmente:

  • TC-SC para el control de secciones con implementos ISOBUS compatibles, como sembradoras, esparcidores de fertilizantes, pulverizadores o arados. Se pueden controlar 80 secciones.
  • TC-GEO para la recopilación, transmisión y elaboración de mapas de datos como documentación y base para la planificación del campo.
  • Aplicación de tasa variable (VRA) para el control de la tasa de aplicación basado en GPS al sembrar, fertilizar o en la protección de cultivos. Los mapas de aplicación se transfieren al gestor de tareas en formato ISO-XML.

Todas las novedades de un vistazo:

  • Nueva transmisión variable continua Eccom 5.5.
  • Sistema hidráulico de trabajo opcional con un caudal de 422 l/min.
  • Reguladores prioritarios con un caudal de 140 l/min.
  • Sistema hidráulico de 90 kW de potencia con 250 l/min a 260 bar para las superestructuras de accionamiento hidráulico y los implementos delanteros.
  • Con la hidráulica de trabajo opcional y la hidráulica de alto rendimiento, el XERION ofrece la mayor potencia hidráulica del mercado.
  • Optimización del menú hidráulico en CEBIS.
  • Nueva placa soporte de peso de 1.000 kg en el espacio de la carrocería detrás de la cabina.
  • El nuevo bastidor de montaje de Scharmüller para el elevador trasero permite un rápido montaje de los implementos de trabajo Cat 3 y Cat 4/4N.
  • Nuevo CEMIS 1200 con CLAAS GPS PILOT para XERION TRAC y XERION TRAC VC.
  • Sistema de frenos hidráulicos de doble circuito para las regiones de venta correspondientes.