"Desarrollada en Alemania, nacida en China"

 

La EVION ha sido desarrollada en nuestra central en Harsewinkel y está siendo fabricada en serie en nuestra factoría en China. Con motivo de su visita a Gaomi, nuestro Director de Unidad de Producto C-F, Bernd Kleffmann y nuestro Director de Gestión de Calidad, Sebastian Pleuler, hablan con el director de la fábrica, Dr. Xi Chen, sobre la nueva cosechadora, su desarrollo durante el periodo de tiempo del Coronavirus – y sobre la importancia que China tiene para CLAAS.

Sr. Pleuler, Sr. Kleffmann, hacía mucho tiempo que no visitaban Gaomi, la ciudad donde está ubicada la fábrica donde CLAAS produce sus máquinas en China. ¿Qué impresión tienen?

Bernd Kleffmann: Hace tres años y medio que estuve aquí por última vez. Esto es, realmente, mucho tiempo. Es un placer volver a verse con los compañeros y las compañeras de aquí y descubrir que la fábrica se ha seguido desarrollando incluso durante la pandemia de Corona.

Sebastian Pleuler: Para mí, también es una visita muy especial. Yo, personalmente, tuve la oportunidad de trabajar durante dos años en la ubicación en Gaomi y visitarla después durante un par de meses. Ahora es la primera vez que he vuelto por aquí después de cuatro años y me alegro muchísimo de ver a antiguos conocidos con los que, incluso, puedo volver a hablar un poquito de chino (se ríe). Cuando miro la fábrica, veo algo de continuidad, pero también un gran desarrollo. Nos hemos optimizado – tanto nuestras infraestructuras como las máquinas que ahora fabricamos.

¿Por qué es tan interesante para CLAAS tener una planta de producción en China?

Dr. Xi Chen: China es, con sus 1.400 millones de habitantes, el mayor mercado del mundo para productos agrícolas. Al mismo tiempo, la mecanización y la automatización de la agricultura china está en pleno proceso, de manera que la demanda de máquinas agrícolas potentes, eficientes y fiables seguirá aumentando en un futuro. Además, la infraestructura industrial en China es excelente. Existen muchos proveedores interesantes y personal altamente cualificado. Por lo tanto, en nuestra fábrica en Gaomi podemos producir una amplia gama de productos – desde cosechadoras de los modelos H80, DOMINATOR 370 y DOMINATOR 260 hasta la EVION. Además, en China contamos con una amplia red de distribución y servicio técnico. Esto demuestra lo importante que es esta fábrica para CLAAS.

Pleuler: Estoy absolutamente de acuerdo. Realmente la pregunta se tendría que hacer a la inversa: ¿Por qué, siendo una empresa internacional, no deberíamos trabajar activamente en China? Especialmente, valorando que durante los últimos diez años hemos formado una plantilla muy bien cualificada y hemos optimizado las capacidades de producción.

Sr. Dr. Chen, la visita del señor Pleuler y el señor Kleffmann en Gaomi tiene un trasfondo especial. ¿Puede contarnos más al respecto?

Chen: Durante los últimos años, hemos preparado aquí la fabricación en serie de la nueva cosechadora EVION. Los señores Kleffmann y Pleuler han estado muy involucrados en este proceso y querían ver con sus propios ojos lo que hemos montado aquí. Además, han visitado a clientes en el campo y a proveedores importantes.

La EVION ha sido desarrollada principalmente durante la pandemia del Corona. ¿Cómo fue el proceso, teniendo en cuenta las duras medidas de confinamiento en China?

Kleffmann: No fue, en absoluto, nada fácil. A partir de la primavera del 2020, los viajes a China fueron siempre complicados, exigiendo nuevos requisitos. Por lo tanto, tuvimos que buscar nuevos medios para trabajar en equipo mediante programas como Skype o Teams y con software de diseño de producción y de fabricación, como Catia y Delmia. Gracias a que ya trabajábamos muy estrechamente desde antes de la pandemia, teníamos una buena base para seguir manteniendo el contacto también de forma virtual. Además, algunos compañeros se sometieron a las duras normas de entrada en China, como la cuarentena en hoteles. Mr. Chen, por ejemplo, viajó tres veces durante este periodo a Harsewinkel y de regreso a Gaomi , tuvo que permanecer en cuarentena tres semanas en cada ocasión. Solo podemos expresar nuestro agradecimiento, a él y a los demás que se enfrentaron a estas adversidades.

¿Qué es lo que caracteriza especialmente a la EVION?

Kleffmann: La EVION está diseñada para explotaciones medianas y más pequeñas que suelen seguir siendo familiares y en las que los propietarios suelen ser los que manejan la cosechadora. Se basa en el mismo principio modular de diseño que la LEXION y TRION. Así que pronto podremos saludar a un nuevo miembro de nuestra familia de cosechadoras. Esto se trasmite también con el eslogan de nuestra campaña de marketing "Family Matters", la familia es lo que importa.

Pleuler: En verano, algunos clientes trabajarán con las primeras 50 máquinas producidas. Estamos ansiosos por saber la aceptación que tendrá la EVION – después de haber trabajado en ella durante casi cinco años. Cuando las primeras máquinas de la preserie fueron suministradas a Alemania a principios de año, fue para mí una gran satisfacción. Ha sido un auténtico hito histórico y, realmente, es un producto muy especial para nosotros: Desarrollada en Alemania, nacida en China. Uno de nuestros proveedores logísticos ha equipado las máquinas en Bremerhaven con el equipamiento específico para cada país. A continuación, las cosechadoras fueron chequeadas por última vez en Harsewinkel y se realizaron últimas mejoras. Después de que hayamos validado la EVION durante varios años en cooperación con los clientes, estamos encantados de poder entregar la máquina a muchos más agricultores.

Sr. Kleffmann, Sr. Pleuler, ¿qué se llevan personalmente de su estancia en Gaomi?

Pleuler: Una gran cantidad de regalos: Comida china, un chal para mi esposa, mucho té y juguetes para mis hijos (se ríe). Pero, sobre todo, me llevo la sensación de que tenemos una excelente fábrica en Gaomi, con muchos compañeros extraordinarios – tanto en el ámbito personal como profesional.

Kleffmann: Comparto absolutamente la opinión. He sentido claramente lo mucho que las personas de la fábrica se identifican con CLAAS y cuánta pasión hay por nuestros productos. Esto hace que sea muy optimista en relación con nuestros proyectos a futuro.

Chen: Esto me hace muy feliz. Deseo que podamos realizar conjuntamente muchos otros proyectos de desarrollo – y que, en un futuro, veamos más innovaciones CLAAS procedentes de China. Pero ya hablaremos detalladamente de ello durante mi próxima visita, el mes que viene, a Harsewinkel (se ríe).

Las personas:

Dr. Xi Chen, 46, dirige, desde el año 2020 la fábrica CLAAS en Gaomi.

Bernd Kleffmann, 53, es Vice Presidente Senior de la unidad de Producción de Cosechadoras Rango C-F en CLAAS.

Sebastian Pleuler, 37, es el Director de Gestión de Calidad en la Unidad de Negocio Grano de CLAAS